Propuesta de liquidación y reestructuración

Propuesta de liquidación y reestructuración

La situación del sistema Metrolínea, que ofrece transporte público a Bucaramanga y su gran ciudad, es cada vez más crítica. A pesar de varios intentos infructuosos de salvarlo, el transporte sigue en una situación precaria en la región.

Con más de 600.000 millones de pesos de deuda y operaciones mínimas, el organismo rector está al borde de la quiebra. Esto ha provocado que muchos empleados no reciban sus salarios y ha erosionado la confianza de los usuarios en el sistema, que enfrenta constantes fallas operativas.

Propuesta de liquidación

Ante la situación, la Alcaldía de Bucaramanga presentó el Proyecto de Acuerdo N° 071 de 2024, que tiene como objetivo la disolución y liquidación de Metrolínea. Se debe buscar la aprobación del ayuntamiento para iniciar el proceso.

De ser aprobado por el alcalde Jaime Beltrán, estaría autorizado a iniciar la restauración y reestructuración del sistema. Rafael Vanegas, asesor de la Alcaldía, precisó que “el sistema no será abolido; «Se liquidará la unidad administrativa Metrolínea SA.» Además, se designa un liquidador para llevar a cabo el procedimiento.

Garantías de servicio

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) actuará como autoridad de tránsito para garantizar que el sistema continúe operando. El director Delegado de la AMB, Jhon Manuel Degado, mencionó que el sistema cuenta con algunos activos y capacidades que se pueden aprovechar, entre ellos 11 empresas que habilitan el transporte público (TPC), estaciones y un carril exclusivo.

«Estamos trabajando en cómo será el sistema operativo. No podemos seguir adelante con el acuerdo, pero nos estamos preparando para garantizar el uso del inmueble y la prestación de los servicios públicos”, aseguró Degado.

El estado actual del sistema.

Actualmente sólo están operativas 10 de las 37 estaciones de Metrolínea, muchas de las cuales han resultado dañadas. Actualmente hay en funcionamiento 138 autobuses, con 12 capitanes y 6 alimentadores (cinco metros de metro), así como 126 unidades de transporte público que complementan el sistema.

Una vez confirmada la aprobación del acuerdo, se iniciará el plan de contingencia para asegurar la continuidad del servicio durante la liquidación de Metrolínea como entidad gestora.

By Yelitze C. Romano

Te puede interesar