Las eliminatorias para el Mundial de 2026 están en marcha en Estados Unidos, México y Canadá, con Argentina emergiendo como fuertes contendientes en el cuadro sudamericano tras su reciente victoria en 2022. El próximo torneo traerá cambios significativos, especialmente el aumento en el número de selecciones participantes, lo que dará a varios países latinoamericanos mayores posibilidades de cumplir su sueño de participar en el Mundial.
Más plazas para el Mundial 2026
El Mundial de 2026 tendrá 48 plazas, frente a las 32 anteriores. Sudamérica tiene garantizados 6 lugares y un lugar adicional en los playoffs. Esto significa que con México como anfitrión, América Latina puede tener hasta 7 representantes en el próximo Mundial.
Ese número podría aumentar aún más con los Playoffs Intercontinentales, que se decidirán poco antes del inicio del torneo.
Cambios en el proceso de calificación.
Un cambio significativo en esta edición es que, a diferencia de lo habitual, Argentina tendrá que jugar las eliminatorias, donde los campeones defensores tienen un lugar garantizado. Sin embargo, la selección argentina sigue mostrando un gran desempeño y no muestra miedo ante el nuevo desafío.
Competencia en Sudamérica
La lucha por las plazas será encarnizada. Argentina lidera actualmente con 3 puntos, seguida por Colombia, Uruguay y Brasil. En la competencia también participan equipos como Ecuador y Paraguay. A pesar de los desafíos, se estima que América Latina tiene potencial para aumentar hasta en 12 lugares su representación en el torneo.
Los equipos con menos posibilidades son Bolivia, Venezuela, Perú y Chile, que tendrán dificultades para clasificarse.
Sistema de Repechaje en la nueva versión
La nueva Copa del Mundo también introducirá un sistema de eliminatorias. Los equipos competirán en un torneo de cuatro partidos, incluidas semifinales y finales, en todos los países anfitriones, aunque los estadios exactos aún no se han determinado.
Los equipos que han progresado se dividen en dos divisiones y compiten entre sí en formato de eliminación directa. Esto dará a los equipos más oportunidades de competir entre sí y llegar a la Copa del Mundo.
Con estos cambios, América Latina está bien posicionada para incrementar su participación en el Mundial de 2026. La emoción de competir con los mejores equipos del mundo es palpable y los equipos se preparan cada vez mejor para conseguir un lugar en esta prestigiosa competición. La experiencia de participación a nivel global es una meta a la que aspiran todos los países de la región.