El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recurrirá a Junts si la reforma de la ley de extranjería sigue bloqueada. Así lo anunció el presidente de Canarias en el pleno del Parlament, asegurando que prepara el texto del decreto que se convertirá en ley, que, de ser aprobado por el Gobierno español, contará con el apoyo del Parlament de Junts.
El Presidente ha anunciado que “propondremos un documento de acuerdo sobre Canarias, que dará continuidad a la propuesta que se presentó a las Cortes Generales en julio de este año, y que en su preámbulo recoge la mayor parte de las propuestas del Partido Popular; convertirse en un texto sobre el que podamos estar de acuerdo.
«Si esto no es posible, iniciaré una negociación con Junts para hacer un nuevo decreto, asumiendo una responsabilidad que no nos conviene y que nos permitirá acercarnos a la solución de un problema con el que dejaron Canarias y sus instituciones.
Clavijo vuelve al tema para reformar finalmente el artículo 35, garantizando así el reparto obligatorio de los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a las islas entre las distintas comunidades autónomas. Tras varias negociaciones e intentos fallidos con distintos partidos, Clavijo admitió su decepción con el PP nacional porque era «evidente» que el Gobierno español y el Partido Popular «no estaban a la altura».
Defendió a su socio de gobierno, el PP canario, porque sin la intervención de Manuel Domínguez las negociaciones no habrían tenido lugar. Si bien en el Pacto de Migraciones de Canarias, en el que participan ambos grupos, todos los demás grupos parlamentarios (excepto Vox) se mostraron unidos en la necesidad de dicha reforma, más allá de las islas, Canarias participa en la lucha en curso. ¿Qué hay en Madrid?
También expresó su frustración con la Conferencia de Presidentes, donde todos tendrán diez minutos para hablar sobre temas como la inmigración, la financiación regional, la vivienda e incluso la escasez de personal sanitario.
No se mostró optimista con este nombramiento, pero aseguró que lo trasladado desde Canarias demuestra «el sentimiento general de la sociedad». Canarias está «dejada a su suerte», por lo que anunció que se mostrará «enérgica».
La diputada socialista, Nira Fierro, denostó a Clavijo por «blanquear» al PP, y al vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), por «reírse» de Canarias. Según explicó, antepuso los intereses de su partido a los intereses de Canarias.
Manuel Domínguez, por su parte, respondió diciendo que era «incapaz» de atraer la atención del Gobierno español, al que acusó de centrarse en Cataluña. Lamentó que «todo el mundo esté centrando su atención en los que no gobiernan en España, los que no tienen decisión sobre el futuro».